Oración Compuesta

[Lo he saludado] y/pero [no me ha contestado].
[Díselo de una vez] u [olvida el asunto].
[Para optar a este trabajo se requiere tener mucha experiencia] o [acreditar un gran curriculum].

Hay dos tipos dentro de las disyuntivas hay dos tipos: excluyentes o no excluyentes.
Las no excluyentes son aquellas en las que las proposiciones son son compatibles y las excluyentes no se pueden utilizar de manera simultánea.

El tren salió tarde pero llegó a la hora prevista.
No es decisión mía sino que es tuya.

Escribe una oración de tu cosecha cuyo nexo sea la conjunción aunque y cuyo valor sea claramente copulativo: 
  • Me lo pasé muy bien en la fiesta aunque desde mi punto de vista fue aburrida.
  • Marcel vive cerca en canvio Carlo vive lejos.
  • ¿Iremos hoy, lo dejaremos para mañana?
  • La acción no se situa aquí se situa en Itália.
  • Las dificultades seran enormes, él 
  • Era una mujer misteriosa, se llamaba Petra.
Le llamé pero nunca cojia el telefono
No sabe el día ni la hora de llegada
* Quieren ir a dormir  pero prefieren salir.
Vienes pronto así que me voy a casa
Espero que sea comprensivo y que le perdone.
Mañana hará sol pues lucirá un cielo desepejado.
Se caracterizan por apoyarse en nexos correlativos y que fundamentalmente seran pronombres o bien determinantes o adverbios. Solo me falta un detalle: hemos dicho que están haciendo de nexos no? Cuál es la función de un y si tenemos alguna duda sobre lo que hemos apuntado. No estoy seguro de lo que estoy escribiendo ¡, pero la verdad no estoy seguro que cuánto OCUPA esto. FUERA del parque no hay vegetación y el perro DE MI vecino no le gusta qu este en CASA.

He olvidado la fecha cuando te conoci.
                           
Es la cafatería [donde hacen buen café]. Adj. --> Es la cafetería [en la cual hacen buen café].
Vamos [donde hagan un buen café].  Adv. --> Vamos [ahí].
Sabes [donde hacen un buen café]. Sust -->  Sabes [eso].



  1. Adjetivas
    1. Propias
      1. De tiempo - CCT - mañana / hoy / entonces
      2. De lugar - CCL - ahí
      3. De modo - CCM - así
    2. Impropias
Haré los deberes [mientras esté en la casa de Mario]. adv. --> Haré los deberes [ahí].
Al final fui [dónde me sugeristes]. adv. --> Al final fuí [ahí].
Al final fuí a la peluqueria [dónde me recomendaste].  sust. --> Al final fuí a [esa] peluquería.
Se peina [segun le enseñó su madre]. adv. --> Se peina [así].
Clasifica las fichas como te enseñé. adv. --> Clasifica las fichas [así].
Clasifica las fichas [qué te enseñé]. sust. --> Clasifica [esas] fichas.
[En cuanto la vi], olvidé el enfado. adv. --> [Entonces], olvidé el enfado.

Pon el libro en la estanteria [donde lo encontraste cuando jugabasen el estudio].
Resultado de imagen de Oracion compuesta


Comentarios